miércoles, 28 de noviembre de 2012

31.4 El generador de CA


                  Un generador eléctrico convierte la energía mecánica en energía eléctrica. Hemos visto que se induce una fem en un conductor cuando este experimenta un cambio en el acoplamiento inductivo. Cuando el conductor forma un circuito cerrado, se puede detectar en el una corriente inducida. En un generador, una bobina de alambre se hace girar dentro de un campo magnético, y la corriente inducida se transmite mediante alambres a grandes distancias del lugar donde se origino.
                    La figura 31.6 muestra la construcción de un generador simple. Básicamente esta formado por tres componentes: un iman inductor, una armadura y anillos colectores con escobillas. El inductor puede ser un iman permanente o un electroimán. La armadura del generador de la figura 31.6 consta de una sola espira de alambre suspendido entre los polos del iman introductor. Un par de anillos colectores se conectan a los dos extremos de la espira; por tanto, dichos anillos giran junto con la espira cuando esta gira en el campo magnético. L a corriente inducida se extrae del sistema mediante escobillas de grafico que se montan sobre cada uno de los anillos. La energía mecánica se suministra al generador al girar la armadura en el campo magnético. La energía eléctrica se genera en forma de una corriente inducida.
                  La dirección de la corriente inducida debe obedecer la regla de Fleming de movimiento-flujo-corriente. En la figura 31.6, el movimiento hacia abajo del segmento de alambre de la izquierda cruza un flujo magnético dirigido de izquierda a derecha. La corriente inducida, por tanto, tiene una dirección hacia los anillos colectores. Mediante un razonamiento similar se demuestra que la corriente en el segmento de la derecha de la espira, que se mueve hacia arriba, se alejara de los anillos colectores.

                             
                   Para comprender como funciona un generador de CA, es necesario seguir el movimiento de la espira durante una rotación completa, observando la corriente que se genera en el curso de dicha rotación. La figura 31.7 se muestra cuatro posiciones de la bobina al girar y la dirección de la cual la corriente que se suministra a las escobillas en cada caso. Suponga que la espira se mueve en forma mecánica en un contrasentido a las manecillas del reloj. En la figura 31.7ª a la espira esta en posición horizontal, con el lado M de cara al polo sur (S) del iman.

 En este punto se suministra una corriente máxima en la dirección indicada. En la figura 31.7b, la espira esta en posición esta en posición vertical, con el lado M hacia arriba. En este punto una corriente máxima se libera en la dirección que se señala. En la figura 31.7b la espira es vertical, con el lado M apuntando hacia arriba. Al llegar a este punto no hay lineas de flujo que cortar, y la corriente inducida desciende hasta cero. Cuando la espira vuelve a la posición horizontal , como aparece en la figura 31.7c, el lado M ve al norte (N) del iman. Por coniguiente, la corriente entregada al anillo colector R ha cambiado de dirección. Una corriente inducida fluye a traves del resistor externo en dirección opuesta a la que experimento con anterioridad. En la figura 31.7d la espira queda de nuevo en posición vertical, pero ahora con el lado M hacia abajo. No se cortan lineas de flujo, y la corriente inducida de nuevo es cero. Luego, la espira vuelve a su posición horizontal como en la figura 31.7ª y el ciclo se repite. Por tanto, la corriente suministrada por un generador de este tipo alterna periódicamente, cambiando de dirección dos veces por cada rotación.

                       La fem generada en cada segmento de la espira giratoria debe obedecer la relacion expresada en la ecuación 31.6:

                                                      Z = BLv sen 0

Donde la v es la velocidad de un segmento de alambre de longitud L en movimiento en un campo magnetico de densidad de flujo B. La dirección de la velocidad v respecto al campo B en cada instante se indicamediante el angulo 0. Considérese el segmento M de la espira giratoria cuando alcanza la posición que indica la figura 31.6. Si la espira gira en un circulo de radio r, la velocidad instantánea v se puede determinar partiendo de
                                                      V = wr

Donde w es la velocidad angular en radiantes por segundo. Al sustituir en la ecuación 31.6 se obtiene la fem instantánea
                                                        Z = BLwr sen 0

                             Una fem identical se induce en el segmento de alambre opuesto a M, y no se genera ninguna fem neta en los otros segmentos. Esto significa que la fem instantánea total es igual al doble del valor obtenido mediante la ecuación 31.7, por lo tanto,

                                                 Z isnt = 2BLwr sen 0
Pero el area A de la espira es

                                                  A = L x 2r

Y la ecuación 31.8 puede simplificarse aun mas:

                                                   Z inst = NBAw sen 0

Donde N es el numero de espiras del alambre.
                         La ecuación 31.9 expresa un importante principio relacionado con el estudio de las corrientes alternas:
                         Si la armadura gira con velocidad angular constante en un campo magnetico constantes, la magnitud de la fem inducida varia la forma sinusoidal respecto al tiempo.
                            Este hecho se ilustra en la figura 31.9. La fem varia de un valor máximo cuando 0 = 90` aun valor cero cuando 0 = 0`. La máxima fem instantánea es, por tanto,

                                                     Z inst = NBAw

                           Puesto a que sen 90` = 1. Si se establece la ecuación 31.9 en terminos de la fem máxima, escribimos
                                                     Z inst= Z max sen 0

                            Para notar la variacion explicita de la fem generada respecto al tiempo, debemos recordar que
                                                      0 = wt = 2Pift

                           donde f es el numero de rotaciones por segundo que realiza  la espira. Es decir, podemos expresar la ecuación 31.11en la siguiente forma:

                                                       Z inst = Zmax sen 2Pift

                           Puesto que la corriente inducida es proporcional a la fem inducida, por la ley de ohm, la corriente inducida tambien variara sinusoidalmente de acuerdo con

                                          I inst = I max sen 2Pift

                             La corriente maxima se presenta cuando la fem inducida es maxima. La variación sinusoidal es similar a la representada en la figura 31.9.
                             La unidad para la frecuencia en el SI es el hertz (Hz), que se define como un ciclo por segundo.

                                         1 Hz = 1 ciclo/s = 1 s-1

 por tanto, una corriente alterna de 60 ciclos por Segundo tiene una frecuencia de 60 Hz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario