sábado, 1 de diciembre de 2012

31.6 Fuerza contra electromotriz en un motor


En un motor eléctrico, un momento de torsión magnético provoca que una espira,  por la cual fluye corriente, gire en un campo magnético constante. Acabamos de estudiar que una bobina que gira en un campo magnético inducirá una fem que se opone ala causa que la origina. Esto es cierto incluso en el caso de que una corriente ya estuviera fluyendo por la espira. Por tanto, cualquier motor es al mismo tiempo un generador. De acuerdo con la ley de Lenz, una fem inducida de ese tipo debe oponerse a la corriente que se suministra al motor. Por esta razón, a la fem inducida en un motor se le llama fuerza contraelectromotriz.
El efecto de una fuerza contraelectromotriz es reducir el voltaje neto que se suministra alas bobinas de la armadura del motor. El voltaje neto  que se suministra a las bobinas de la armadura es igual al voltaje aplicado  V  menos el voltaje inducido &b-

Voltaje aplicado – voltaje inducido = voltaje neto

De acuerdo con la ley de Ohm, el voltaje neto atraves de las bobinas de la armadura es igual al producto de la resistencia R de la bobina por la corriente I. simbólicamente  se  escribe

V - &b- = IR

La ecuación nos indica que la corriente que fluye por un circuito incluido en un motor esta determinada  por la magnitud de la fuerza contraelectromotriz. Por supuesto, la magnitud de esta fem inducida depende de la rapidez de rotación de la armadura. Esto se puede demostrar experimentalmente si se conectan en seri unn motor, un amperímetro y una batería. Cuando la armadura esta girando, se registra una corriente baja. La fuerza contraelectromotriz reduce el voltaje efectivo. Si se detiene el funcionamiento del motor haciendo que la armadura permanezca estacionaria, la fuerza contraelectromotriz disminuye hasta cero. El incremento del voltaje neto da por resultado una mayor corriente en el circuito y puede provocar un sobrecalentamiento del motor e incluso hacer que se queme.


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