sábado, 1 de diciembre de 2012

31.7 Tipos de motores


Los motores de cd se clasifican de acuerdo con la forma en que están conectadas las bobinas y la armadura. Cuando las bobinas de la armadura y las bobinas del campo se conectan en serie, se dice que el motor esta devanado en serie. En este tipo de motor, la corriente suministra energía tanto al devanado del campo como al de la armadura. Cuando la armadura gira lentamente, la fuerza contraelectromotriz es pequeña y la corriente es grande. En consecuencia, se desarolla un gran momento del torsión a bajas rapideces.
En un motor devanado en derivación, el devanado del campo y el de la armadura están conectados en paralelo. El voltaje total se aplica a través de ambos devanados. La principal ventaja en derivación es que produce un momento de torsión mas constante para un amplio intervalo de rapideces. Sin embargo, el momento de torsión inicial es generalmente menor que el necesario para un motor similar devanado en serie.
En algunas aplicaciones, devenado de campo esta dividido en  dos partes, una de las cuales se conecta en serie con la armadura y la otra en paralelo. Un motor de este tipo se llama motor compuesto. El momento de torsión que produce un motor compuesto queda comprendido entre los que presentan motores devanados en serie y en derivación.
En motores de iman permanente no es necesario aplicar una corriente para crear el campo. Estos motores tienen un momento de torsión con características análogas a las de los motores devanados en derivación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario