Los motores de cd se clasifican de acuerdo con la forma
en que están conectadas las bobinas y la armadura. Cuando las bobinas de la
armadura y las bobinas del campo se conectan en serie, se dice que el motor
esta devanado
en serie. En este tipo de motor, la corriente suministra energía tanto
al devanado del campo como al de la armadura. Cuando la armadura gira
lentamente, la fuerza contraelectromotriz es pequeña y la corriente es grande.
En consecuencia, se desarolla un gran momento del torsión a bajas rapideces.
En un motor devanado en derivación, el devanado
del campo y el de la armadura están conectados en paralelo. El voltaje total se
aplica a través de ambos devanados. La principal ventaja en derivación es que
produce un momento de torsión mas constante para un amplio intervalo de
rapideces. Sin embargo, el momento de torsión inicial es generalmente menor que
el necesario para un motor similar devanado en serie.
En algunas aplicaciones, devenado de campo esta dividido
en dos partes, una de las cuales se
conecta en serie con la armadura y la otra en paralelo. Un motor de este tipo
se llama motor compuesto. El momento de torsión que produce un motor
compuesto queda comprendido entre los que presentan motores devanados en serie
y en derivación.
En motores de iman
permanente no es necesario aplicar una corriente para crear el campo. Estos
motores tienen un momento de torsión con características análogas a las de los
motores devanados en derivación.
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