En todos
los estudios acerca de los fenómenos físicos hay un principio que sirve de guía
y que se destaca sobre todos los demás: el principio de la conversación de la
energía. No puede existir una fem sin una causa. Siempre que una corriente
inducida produce calor o realiza un trabajo mecánico, la energía necesaria debe
prevenir del trabajo efectuado para inducir la corriente. Recuerde el ejemplo
estudiado en la figura 31.3ª. El polo norte del iman introducido en una bobina
induce una corriente que a su vez origina otro campo magnético. El segundo
campo produce una fuerza que se opone a la fuerza original. Si se retira el
iman se crea una fuerza que se opone a la retirada del iman. Lo anterior
ilustra la ley de lenz:
LEY DE LENZ: Una
corriente inducida fluirá en una dirección tal que por
Medio de su campo
magnético se opondrá al movimiento del campo
Magnético que la
produce.
Cuanto mas trabajo se
realiza al mover el iman en la bobina, mayor será la corriente inducida y, por
tanto, mayor la fuerza de resistencia. Este era el resultado esperado a partir
de la ley de la conversación de la energía. Para producir una corriente mas
intensa se debe realizar una mayor cantidad de trabajo.
La dirección de la corriente inducida
en un conductor recto que se mueve a través de un campo magnético se puede
determinar por la ley de lenz. Sin embargo, es mas fácil usar una modificación
de la regla de la mano derecha, presentada en el capitulo 29, para determinar
la fuerza en una carga en movimiento. Este método, conocido como la regla de
Fleming, se ilustra en la figura 31.5.
REGLA DE
FLEMING: Si el pulgar, el dedo índice y el dedo medio de la mano derecha se
colocan en ángulo recto entre si, apuntando con el pulgar en la dirección en la
que se mueve el conductor, y apuntando con el índice en la dirección del campo
( N a S), el dedo medio apuntara en la dirección convencional de la corriente
inducida.
La regla de Fleming es fácil
de aplicar y útil para estudiar las corrientes inducidas por un generador
simple. A veces los estudiantes recuerdan
esta regla memorizando movimiento-flujo-corriente. Estas son las
direcciones indicadas por el pulgar, el índice y el dedo medio,
respectivamente.
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