lunes, 26 de noviembre de 2012

29.8 Campo magnetico de un conductor largo y recto


El experimento de Oersted demostró que una carga eléctrica en movimiento, o una corriente, originan un campo magnético en el espacio que la rodea. Hasta ahora hemos estudiado la fuerza que ese tipo de campo ejercerá sobre un segundo conductor por el que circula corriente o una carga en movimiento en el campo. A continuación se empezara a calcular los campos magnéticos producidos por corrientes eléctricas. Primero hay que examinar la densidad de flujo que rodea a un conductor largo o recto que transporta una corriente constante. Si se esparcen limaduras de hierro sobre el papel que rodea al conductor, se alinearan en círculos concéntricos alrededor del conductor, una investigación similar del área que rodea al conductor con una brújula magnética ratificara que el campo magnético es circular y que esta dirigido en el sentido del avance de las manecillas del reloj, como se ve a lo largo de la dirección de la corriente convencional (positiva). Ampere ideo un método conveniente para determinar la dirección del campo que rodea a un conductor recto, que recibió el nombre de regla del pulgar de la mano derecha.

Si el conductor se toma con la mano derecha de modo que el pulgar apunte en la dirección de la corriente convencional, los de mas los demás dedos que sujetan al conductor  indicaran la dirección del campo magnético.

La inducción magnética, o densidad de flujo, una distancia perpendicular d de un conductor largo y recto por el que circula una corriente I, se puede calcular a partir de

B= MI/2 ∏r

Donde M es la permeabilidad del medio que rodea al conductor. En los casos especiales del vacio, el aire y los medios no magnéticos, la permeabilidad M₀ es

M₀=4∏ x 10-⁷ T . m/A

Cuando se usa esta constante con la ecuación, es necesario que la corriente este en amperes, el campo en teslas y la distancia desde el conductor en metros.


Ejemplo
Determine el campo magnético B en el aire a una distancia de 5 cm de un alambre largo que circula a una corriente de 8 A.

Plan: La magnitud del campo se calcula a partir de la ecuación, y la dirección se determina por la regla del pulgar de la mano derecha.

Solución: Al sustituir r = 5cm = 0.005m e I = 8A, obtenemos

B= M₀I/2∏R = (4∏X 10-⁷ T . m/A)(8A) / 2∏(0.05M)
B= 3.2 x 10-⁵ T

Si el medio que rodea no es el aire o un vacío, se debe considerar que la permeabilidad defiere de M₀.

No hay comentarios:

Publicar un comentario