miércoles, 28 de noviembre de 2012

31.3 Ley de Lenz


En todos los estudios acerca de los fenómenos físicos hay un principio que sirve de guía y que se destaca sobre todos los demás: el principio de la conversación de la energía. No puede existir una fem sin una causa. Siempre que una corriente inducida produce calor o realiza un trabajo mecánico, la energía necesaria debe prevenir del trabajo efectuado para inducir la corriente. Recuerde el ejemplo estudiado en la figura 31.3ª. El polo norte del iman introducido en una bobina induce una corriente que a su vez origina otro campo magnético. El segundo campo produce una fuerza que se opone a la fuerza original. Si se retira el iman se crea una fuerza que se opone a la retirada del iman. Lo anterior ilustra la ley de lenz:

                      LEY DE LENZ: Una corriente inducida fluirá en una dirección tal que por
                      Medio de su campo magnético se opondrá al movimiento del campo
                       Magnético que la produce.


                                      Cuanto mas trabajo se realiza al mover el iman en la bobina, mayor será la corriente inducida y, por tanto, mayor la fuerza de resistencia. Este era el resultado esperado a partir de la ley de la conversación de la energía. Para producir una corriente mas intensa se debe realizar una mayor cantidad de trabajo.
                                    
                                     La dirección de la corriente inducida en un conductor recto que se mueve a través de un campo magnético se puede determinar por la ley de lenz. Sin embargo, es mas fácil usar una modificación de la regla de la mano derecha, presentada en el capitulo 29, para determinar la fuerza en una carga en movimiento. Este método, conocido como la regla de Fleming, se ilustra en la figura 31.5.


                                REGLA DE FLEMING: Si el pulgar, el dedo índice y el dedo medio de la mano derecha se colocan en ángulo recto entre si, apuntando con el pulgar en la dirección en la que se mueve el conductor, y apuntando con el índice en la dirección del campo ( N a S), el dedo medio apuntara en la dirección convencional de la corriente inducida.

                                
   La regla de Fleming es fácil de aplicar y útil para estudiar las corrientes inducidas por un generador simple. A veces los estudiantes recuerdan  esta regla memorizando movimiento-flujo-corriente. Estas son las direcciones indicadas por el pulgar, el índice y el dedo medio, respectivamente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario