lunes, 19 de noviembre de 2012

30.6 El motor de cd


Un motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía mecánica. El motor de cd, como la bobina móvil de un galvanómetro, consta de una bobina por la que fluye corriente colocada dentro de un campo magnetico. Sin embargo, el movimiento de la cocina en el motor no esta restringido por resortes. El diseño permite que la bobina gire continuamente bajo la influencia de un momento de torsión magnetico.

Un motor sencillo de cd esta formado por una sola espira, suspendida entre dos polos magneticos, por lo cual circula una corriente. Normalomente, el momento de torsión ejercido sobre la espira por la que influye la corriente disminuye hasta llegar a cero cuando su plano llega a hacer perpendicular al campo magnetico. Para que sea posible la rotación continua de la espira, la corriente que circula por ella ha de invertirse automáticamente  cada vez que la espira gira 180 grados.

Se logra invertir la corriente usando un  conmutador de anillo partido. El conmutador consta de dos semianillos seccionados , cada uno de los cuales esta conectado a cada extremo de la espira y aislados entre si. A medida que la espira gira, cada escobilla toca primero una mitad del anillo y luego otra. Por consiguiente, las conexiones eléctricas se invierten a la mitad de cada revolución en el momento en que la espira queda en posiscion prependicular al campo magnetico. De esta forma, el momento de torsión que actua sobre la espira tiene siempre la misma dirección, y la espira girara continuamente.

Hay algunos diseños que incrementan el momento de torsión aprovechable y los hacen mas uniforme. Es posible crear un campo magnetico mayor reemplazado los imanes permanente s con electroimanes. Ademas, el momento de torsión puede ser mayor y mas uniforme se añaden algunas bobinas diferentes, cada una de ellas con gran numero de espiras devanadas alrededor de un nucleo de hierro con hendeduras, llamado armadura. El conmutador es un interruptor automatico que mantiene las corrientes en las direcciones, independientemente de la orientación de la armadura.
(no habia ejemplo en el libro)

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