miércoles, 28 de noviembre de 2012

31.2 FEM inducida por un conductor en movimiento


                      Otro ejemplo de un área que varia en un campo B constante se ilustra en la figura 31.4. Imagine que un conductor en movimiento de longitud L se desliza a lo largo de un conductor estacionario en forma de U con una velocidad v. El flujo magnético que penetra la espira aumenta a medida que el área de la espira aumenta. En consecuencia, se induce una fem en el conductor en movimiento, y circula una corriente por la espira.
                    Se puede entender en el origen de la fem recordando que una carga en movimiento en un campo magnético experimenta una fuerza que se calcula con esta expresión:
                                  F = qvB

                      Por ejemplo, en la figura 31.4 las cargas libres en el conductor se mueven hacia la derecha a través de un campo magnético dirigido hacia abajo. L a fuerza magnética F que actúa sobre las cargas hace que se muevan a través de la longitud L del alambre en una dirección determinada por la regla de la mano derecha (alejándose del lector para la corriente convencional). El trabajo por unidad de carga representa la fem inducida, expresada por


                            Z = trabajo / q = FL / q = qvBL / q

                         Si la velocidad v del alambre en movimiento tiene una dirección que forma un ángulo 0 con el campo B es necesario una forma mas general para la ecuación (31.5).

                                    Z = BLv sen 0


 


1 comentario: