lunes, 19 de noviembre de 2012

30.4 El voltimetro de cd


Un voltímetro es un instrumento que se usa para medir la diferencia de potencia entre dos puntos de un circuito. En esta sección indicaremos como puede usarse un galvanómetro analógico para el mismo propósito. La diferencia es potencial a través del galvanómetro es muy pequeña, incluso cuando se produce una desviación grande en el instrumento. Por tanto, si se usa un galvanómetro para medir voltajes, este debe convertirse en un instrumento de alta resistencia. Supongase que desea medir la caída de voltaje de una pila. Este voltaje debe medirse sin permutar en forma apreciable la corriente insignificante. Para lograrlo, se coloca una resistencia multiplicadora Rm en serie con el galvanómetro como una parte integral del voltímetro de cd.
Observe que el galvanómetro que se utiliza el voltímetro se ajusta de modo que su posicion de equilibrio se encuetre en el extremo izquierdo de la escala. Esto permite tener un mayor limite en la escala, pero lentamente requiere que la corriente pase a través de la bobina en una sola dirección . La sensibilidad del galvanómetro se determina por la corriente Ig necesaria para una desviación de toda la escala (desviación máxima de la aguja).
Suponga que la bobina del galvanómetro tiene una resistencia Rg y que la escala se diseña para acabar la desviación de la escala completa debida a la corriente Ig. Un galvanometro asi, actuando solo, puede calibrarse para registrar voltajes desde cero hasta un valor máximo expresado por:

                                        Vg = IgRg

Si se elige la resistencia multiplicadora Rm apropiada, es posible calibrar la escala para leer cualquier voltaje deseado.
Suponga que se desea una desviación de toda la escala del voltímetro para el voltaje Vb. La resistencia miltiplicadora Rm debe elegirse de modo  que solo una pequeña corriente, Ig, pase por el galvanómetro. En estas condiciones,

                                                 Vb = IgRg + IgRm

Al resolver para Rm se obtiene:

                                    Rm = (Vb/Ig) – Rg

Por tanto, se observa que la resistencia multiplicadora Rm es igual a la resistencia total del aparato, Vb/Ig, menos la resistencia del galvanómetro.


Ejemplo 2
Un galvanómetro tiene  una resistencia interna de 30 omhs y se desvia toda la escala con una corriente de 1 mA. Calcule la resistencia multiplicadora necesaria para convertir este galvanómetro en un voltímetro cuyo limite máximo es de 50 V.
Plan: La resistencia multiplicadora Rm debe ser tal que la caída del voltaje a través de Rg y de Rm sea igual a 50 V.
Solución: A partir de la ecuación anterior se obtiene:

                           Rm = (50V/1x10-3) – 30 omhs = 49.970 omhs.

Observe que la Resistencia total del voltimetro es (Rg+Rm) es de 50 V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario