lunes, 19 de noviembre de 2012

30.3 El galvanometro


Cualquier dispositivo usado para medir una corriente eléctrica se llama galvanómetro. Funciona a partir del principio según el cual el momento de torsión magnetica es proporcional ala corriente. Una bobina de alambre arrollada en torno  de un nucleo de hierro dulce, se apoya sobre cojinetes hechos de alguna piedra presiosa, y se coloca entre los polos de un iman permanente. Su movimiento relacional esta restringido por un par de resortes en espiral, que sirven tambien como conductores de la corriente de la bobina.  De acuerdo con la dirección de la corriente que se va a medir, la bobina y la aguja indicadora giraran en direcciones directamentes proporcional a la corriente que hay en la bobina. La sensibilidad de un galvanómetro queda determinada por el momento de torsión del resorte, la friccion de los cojinetes y la intensidad del cxampo magnetico. Una sensibilidad común puede ser de escalas de división de 50 uA. En general, la posición cero de la escala se ubica en el centro.

En ciertas aplicaciones, el galvanómetro puede utilizarse como un voltímetro de cd y como un amperímetro de cd, y es magnifico para estudiar circuitos de laboratorio que contribuyen a reforzar nuestros conocimientos de las relaciones que hay entre la corriente, el voltaje y la resistencia.

Sin embargo,  cabe señalar que los aparatos digitales son mas precisos y menos complicados que los antiguos dispositivos analógicos. Son varias la ventajas que brindan estos instrumentos. Los medidores digitales incluyen una batería para encender las pantallas, asi que extraen una corriente despreciable del circuito en comparación con los basados en galvanómetros. Cuando se emplean en medir voltaje, los aparatos digitales pueden ofrecer una resistencia enorme, en general del orden de 10M omhs, lo que implica que el circuito no se alterara de manera significativa. EL dispositivo digital se limita a indicar un valor negativo para una polaridad y otro positivo para la otra.
(no habia ejemplo en el libro)


No hay comentarios:

Publicar un comentario